Visados para España

Como en la mayoría de países, España tiene diferentes tipos de visados dependiendo principalmente de los días de estancia en España  y de las actividades a realizar por el extranjero en nuestro país. Pero realmente, ¿qué es un visado?  Un visado comúnmente conocido como visa, es un permiso otorgado por la representación consular o embajada española en el país de origen del extranjero, que sirve para legalizar una entrada o una estancia de personas sin libre tránsito.

 

En el ámbito profesional, lo habitual es distinguir entre estos dos tipos de visados:

 

  • Visado Schengen de negocios, no permiten trabajar (Visado de negocios)
  • Visados nacionales, que normalmente permiten residir y trabajar (Visado de trabajo)

 

Visado de negocios

 

El visado Schengen de negocios es para estancias de menos de 90 días en un periodo de 6 meses, generalmente permite la realización de las siguientes actividades: asistir a reuniones, conferencias o acontecimientos relacionados con el comercio o la industria; incluidas ferias, congresos, etc. El tipo de actividades que se pueden realizar al amparo de un visado de negocios no queda delimitada por la normativa española con claridad por lo que es frecuente que existan dudas entre la categoría de negocios y la de trabajo. En nuestra práctica habitual podríamos indicar que podría ser un indicio de actividad laboral lo siguiente:

 

  •  Disponer de mesa o despacho en las oficinas de la empresa española
  •  Participar en las actividades del área productiva
  • Que las actividades que realice en España no sean  únicamente asistir a  reuniones o conferencias etc y que se asemejen a las que realiza en el país de origen

No todos los nacionales extranjeros necesitan un visado Schengen de negocios para entrar en España, ya que la UE tiene acuerdo de supresión de este tipo de visados con muchos países. Pero por ejemplo, los nacionales indios, chinos, rusos, ecuatorianos, sudafricanos, turcos y jordanos entre muchos otros si necesitan disponer de este visado para poder entrar en España.

 

 

Los requisitos para obtener un visado de este tipo varían mucho entre los distintos Consulados españoles. En general pedirán el modelo de solicitud, la carta de invitación de la empresa española, acreditar lazos familiares o de empleo con el país de origen, contar con medios económicos suficientes y seguro médico.

 

 

Visado nacional

 

Este tipo de visado habilita al extranjero para residir y trabajar en España, todo extranjero que desee trabajar en España necesita contar con un visado de este tipo.

 

 

Previo a la tramitación de este tipo de visado en el Consulado español del país de origen del extranjero será necesario contar con la autorización administrativa para trabajar en España emitida bien por la oficina de extranjería en Zaragoza o en la provincia donde vaya a ejercer la actividad laboral o por la Unidad de Grandes Empresas.

 

La tramitación de visados es un trámite muy burocrático, conviene planificarlo y asesorarse bien antes de la tramitación.