Diseño y revisión de políticas de expatriación o asignaciones internacionales


Para las empresas que necesiten desplazar a sus trabajadores se hace necesario elaborar una política de expatriación a través de la cual se canalicen todos los desplazamientos internacionales y se establezcan las bases en materia  laboral, de seguridad social, fiscal, comunicación y aspectos logísticos.

 

Esta política garantizará la homogeneidad en todas las asignaciones además de facilitarnos la optimización de costes, asimismo nos ayudará a establecer el plan de ruta: antes de salir, la salida, la acogida, el seguimiento y el regreso.  Alguno de los puntos que debería de incluir son:    

  • Paquete retributivo y beneficios. Información de mercado, índice de costes y calidad de vida.
  • Régimen fiscal: exención por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, régimen de excesos y convenios bilaterales.
  • Marco legal: carta de asignación, contrato y seguridad social aplicable.
  • Carrera profesional: condiciones de retorno, antigüedad, puesto en destino, periodo.
  • Comunicación con el empleado: plan de acogida, seguimiento de la curva del expatriado, acompañamiento a través de todo el proceso.
  • Aspectos logísticos del traslado.